TOP TEN DE MIS PELICULAS FAVORITAS

By Mariano

Hace un tiempo presenté en este blog mi top five de películas sobrevaloradas. Es decir, cinco películas premiadas, alabadas por la crítica o éxitos de taquilla que a mí me habían parecido malísimas. Como este blog ha ido virando de la crítica social y la mirada irónica al diario privado (hasta llegar al pedido de fotos), ahora voy a escribir algo positivo y personal: las diez películas que más me gustan. O al menos las diez que HOY más me gustan, recordando al voleo y sin profundizar demasiado. Seguramente en unos días estaré arrepentido. Ahí van:

1) LA TRILOGIA DEL PADRINO: Ya arranco haciendo trampa. Pongo la trilogía y me queda más lugar para otras pelis. En especial El Padrino 1 y 2. Qué se puede decir. La película perfecta. Un guión entretenido, los mejores actores de esa generación, tiros, buenos diálogos ("Le haré una oferta que no podrá rehusar"). Excelente.

2) ANNIE HALL: Para mí la mejor de Woody Allen, mi director favorito. Un Woody clásico, en su máxima expresión (ya parezco un crítico de cine).-

3) PULP FICTION: Impresionante. Desde este película todos abusan de contar la historia desordenada, sin respetar la cronología. Varias escenas de antología, como cuando Travolta le mete un tiro al tipo del asiento de atrás sin querer porque agarraron un pozo con el auto o su monólogo frente al espejo para convencerse de no trincarse a Uma Thurman.. Pensar que perdió el Oscar con "Apolo 13"...

4) MANHATTAN: Más Woody, otro peliculón.

5) ESPERANDO LA CARROZA: La mejor película argentina de la historia. Un cago de risa. Cada vez que la dan en la tele no puedo dejar de verla y reirme como loco. Impresionantes China Zorrilla, Gasalla, Brandoni y Blum.

6) EL CIUDADANO: Poner un clásico siempre queda bien. La verdad que es una peli que se adelanta a su tiempo. La vi sin muchas esperanzas hace varios años y me encantó.

7) EL AURA: Rara, pero buenísima. Me voló la cabeza. Es de esas películas que te gustan más al día siguiente que en el momento de verlas. Mención especial para la anterior de Bielinsky también: Nueve Reinas

8) LOS PUENTES DE MADISON: Esta la pongo para el público femenino, que no despotrique (término moderno que le afané a Gonza). Una historia de amor bastante clásica, pero filmada como los dioses. En la misma onda, mención para LA EDAD DE LA INOCENCIA de Scorsese.

9) DONDE ESTA EL PILOTO / LA PISTOLA DESNUDA: Acá también pongo varias. Las sagas del Piloto, la Pistola, Top Secret, etc. Luego degeneraron en algunos bodrios como los de Locos del Aire y Leslie Nielsen terminó parodiando todo lo que podía, no siempre con buenos resultados.

10) EL JOVEN FRANKESTEIN: La obra maestra de Mel Brooks.-

Obviamente no puedo dejar de mencionar otras películas que me encantan: todas las de Woody Allen, especialmente La Rosa Púrpura del Cairo, Hanna y sus hermanas, Días de Radio, Crímenes y Pecados, etc. Algunas de Aristarain, las de Almodóvar, Taxi Driver, El Silencio de los Inocentes, El Gran Pez, Rain Man, Cuando Harry conoció a Sally. Ya me arrepentí de la selección. Mejor la posteo y me dejo de dudar.

0 comentarios: