MODISMOS, GIROS Y VICIOS DE LOS CANTANTES

Por Gonza

Los cantantes buscan darle expresividad a sus temas para lograr mas valor interpretativo y diferenciarse del resto. Es muy conocida la tecnica empleada por Carlos Gardel de remplazar la consonante “n” por “r”, para poder respirar mejor.
“Oigo la queja de un bardoneón” cantaba Carlitos en “Mi Bs. As. Querido”, por ejemplo.
Pero hay otras tecnicas que pululan de las que se ha hecho uso y abuso. Van a continuación algunas que recuerdo y que me tienen bastante patilludo.
Los cantantes de boleros: Muchos cantantes de boleros mas que cantar hacen una melaza de la letra. Te empalagan con versos arrastrados y pronuncian mal la “ch”, dicen muchio, nochie....
El cantante tartamudo: Otros cantantes, especialmente de tango, repiten palabras, tartamudean la letra. El campeon en eso era Roberto “el polaco” Goyeneche, que cantaba...
“Lastima bandoneon, mi mi corazon, tu ronca, tu ronca maldición maleva, tu tu lagrima de ron me me lleva hacia el hondo bajofondo donde, donde el barro se subleva. Ya se, ya se no, no me digas...”
Que lo haga Goyeneche todo bien, era Goyeneche, pero que lo haga un cantante de barrio, suena a plagio, queda chirle, y es como una patada en el oído medio.
Canto vocalizado: Otros tambien adoptan como “toque de distinción” agregar vocales salpicadas en la letra. Como si eso fuera a darle alguna emotividad al tema. Andaaaa... Te hago el final de “Malena”:
Malena eh canta el tango ah como ningunaaaa...Ahhh Malena eh tiene pena dee... a e i o u ahhh!!! de bandooooneooon, chan chan”.
Los arregladores: Después están los cantantes que se ponen en arregladores. Le hacen arreglos a la partitura, pero son arreglos truchos. Acentúan donde se les ocurre, arruinan la melodia que el autor se rompió la crisma para crear, rompen con todo (pero con todo ¿eh?).
Los cantantes de tango destrozan consuetudinariamente “El día que me quieras”. Es un tema melódico fenomenal, es dificil tocar algo tan bien hecho. Pero con total temeridad meten mano que da asco. (Si se levantara de la tumba Alberto Williams...).
Lo máximo es cuando cambian el final. Yo ya los veo venir, siempre me anticipo al atentado, al suplicio:
“...luciernaga curiosa que verá que eres mi CONSUEEEELO” (gritan).
Deberian mandarlos en cana.
Los cantantes de folklore: El folklore en general es una musica de campo, por ende es tranquila, ¿viste que el campo es tranqui? Pero los folkloristas con la intención de darle mayor entusiasmo a la letra gRITAN. Ej:
¡PUeeERTO DE SANTA CRuuUZ!
El campeon, claro, es Horacio Guarany. Su mejor discipulo, el chaqueño Palavecino.
¡LA OMA ES FELIZ CON POCO...! ¡Ahhh!!
Y lo dice apurado. Parece que lo corriera el diablo.
A ver los cantantes, media pila, no sean tan chantunes, que el publico no es una manga de tarados. Menos circo y más sentimiento. Y vamos con las palmitas.... ¡Essso!

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