DIME COMO TE LLAMAS Y TE DIRE DE DONDE ERES

Por Gonza

Ahora estamos con Italia, así que vamos a dedicarle un post a Italia.
Todo comenzó por mi afición a los helados de la heladeria Italia de Mar del Plata, en especial recomiendo el sambayon (o sabayón, según los puristas del idioma).
Son varias sucursales, pero creo que en todas se encuentran dos cosas muy particulares. Una es una colección de fotografias de todas las personas más o menos conocidas que visitaron la heladería, actores, futbolistas, etc. retratados en instantáneas tomadas por los propios dueños principalmente en verano. La otra es un gran mapa de Italia.
Parado frente al mapa mientras sorbía las riquisimas cremas heladas que preparan allí, pude descubrir algo desconocido para mí. Primero corroborar la cantidad impresionante de ciudades y pueblitos que existen en Italia. Calculo que pocos países tienen tantas ciudades por Km.2. El otro aspecto interesante y del que no estaba tan desayunado es la cantidad de inmigrantes italianos en la Argentina que yo conozco y que llevan el nombre de su lugar de origen en el apellido. Muchos más de los que yo imaginaba. Es más, ahora creo que la mayoria de los apellidos italianos provienen del lugar de origen.
Y tambien hay comercios marcas y productos comerciales con nombres italianos que son totalmente desconocidos para mí (nunca estuve en Italia), o son nombres a los que nunca les dí mucha pelota, pero que son lugares. Por ejemplo, un modelo de auto Fiat, el Fiat “Stilo” para mi no quería decir nada, pero es un lugar de Italia, y así un montón de nombres son lugares.
Transcribo otros:
Amalfi
Módena
Lauria
Catanzzaro
Stelvio
Puga
Siracusa
Brindisi
Marsala
Genoa
Siena
Briescia
Imola
Y una pila más que no me acuerdo.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias por los halagos a la heladería!!! te esperamos con mas Sambayon cuando quieras!!