TODO PASO EN LOS '80

Por Gonza

Y es así. Es una verdad de Perogrullo. Es obvio, re contra obvio, pero ayer lo estaba pensando.
Los que vivimos nuestra adolescencia en la década del ’80, somos testigos directos de la década clave de la música popular.
No se puede decir que una época fue mejor o peor que otra. Ni siquiera que fue mas linda, o menos linda, porque eso es muy subjetivo. Pero la década del ’80 fue una década clave.
Los que hoy tenemos alrededor de 40 años de edad tuvimos el privilegio de vivir una década importantísima de la música popular, cuando las discográficas explotaban de nuevos talentos, cuando aparecían cosas fascinantes, cuando desbordaban las novedades, cuando se escribían las páginas más jugosas de la historia…
Dichosos aquellos que vivieron la década del ’70 y asistieron en primera persona a un fenómeno como los Beatles. Dichosos los que pudieron ir a la disqueria a comprar (en vinilo, por supuesto) el disco Revolver nuevito, cuando recién aparecía.
Admiro a los que conocieron a los Rolling jovencitos, los que descubrieron cosas como Led Zeppelín, Deep Purple y tantas otras. Nostalgias tendrán los que fueron hippies.
Pero en la década del ’80 todo el envión que había tomado la música para la juventud se terminó de desarrollar, se perfeccionó, se consolidó y tomó forma definitiva.
El punk rock, el rap, el reggae, el heavy, todo explotó en los años ’80.
Grupos como The Police, Queen, Dire Straits, Génesis, llegaron al pináculo de la fama y a su máximo nivel en los años ’80. Y una pila más.
Y no solamente eso, si vamos a lo mas frívolo de la música, la disco music, todo lo mejor de los ritmos bien bolicheros florecieron en su máxima expresión en los años ’80.
Michael Jackson, Madonna, Earth Wind and Fire, Chic, todo es de los años ’80 En esa década fueron promovidos, fueron apareciendo, fueron haciéndose conocidos Donna Summer, Cindy Lauper y mil mas.
Y fueron sorprendiendo con cosas nuevas a la sociedad que asistía gozosa a tantas novedades.
Los Bee Gees con Saturday Night Fever saltaron a su máximo éxito abriendo, en el campo del chingui chingui, esta década tan fructífera, prolífica, abundante, rica y fascinante.
¿Y los años ’90? ¡No vas a comparar…! En los ’90 ya estaba todo inventado. ¿Que vas a descubrir en los ’90? No hay nada nuevo bajo el sol. Nirvana, puede ser la novedad, el talento nuevo que llamó la atención, o los Red Hot que aceleraron un poco el rock, pero la canción es la misma, no se me ocurre nada nuevo, es que no existe nada nuevo.
Lo que hicieron los jóvenes de los ’90 es desempolvar los viejos discos de los ’80 y volver a escucharlos mil veces. Se alargaron los años ’80, el espacio vacío lo ocupó lo ya conocido, es que no había mucho nuevo para incorporar, digamos casi nada.
Y en el rock nacional es la misma historia, o sea es pareja la cosa, es generalizada. En los ’80 esta lo mejor del rock nacional, Charly en su máxima expresión, Spinetta en su mejor momento, Fito que la gastaba. Hasta Lerner se lució con su disco debut y con el posterior “Y todo a pulmón” y después quedó ahí, nunca más nada, ni parecido… Y las novedades de Virus, de Soda Stereo que renovaron la música, Sumo con el pelado Luca a la cabeza (rapada), la mayoría de las cosas importantes del rock nacional también pasaron en los ’80.
Y Bob Marley es de los ’80, y Kiss es de los ’80, y The Wall, es de los ‘80 y en Buenos Aires Pappo atronaba y sorprendía a todos con su banda Riff, y en Nueva York, Studio 54 estrenaba casi a diario todos los hits que perduraron hasta hoy.
¿Y Que saliò nuevo en los ’90? ¿la house music? ¿la ambient music? ¡Por favor! Unos inventitos baratos… Ya estaba todo inventado.
Por todo esto no deja de ser un motivo de orgullo, pertenecer, tuvo sus privilegios. Yo fui joven en los ’80.

0 comentarios: