DIME COMO TE LLAMAS

Por Gonza

Como siempre sumido en problemas muy importantes, hoy me puse a pensar en los nombres de los comercios, lo cual es valido, porque aunque sea en pavadas, por lo menos pienso un rato, que no me viene nada mal, en este estío desolador.
Con tanto avance del marketing, el managment y tanto adelanto científico, se ve que la onda todavía no le ha llegado al pequeño comerciante.
El comerciante a la hora de inaugurar su negocio debe pensar en muchas cosas, pero se ve que el nombre del comercio queda en el último lugar.
Siempre se repiten las mismas pocas variantes y alguna que otra que se pone como “de moda”. Vayamos a los ejemplos:
LA ESQUINA: Si el negocio queda en una esquina el nombre es de cajón. “La esquina del tornillo”, “La esquina del calzado”, en dos palabras, “la esquina”.
LA CASA: Otra variante que tiene la ventaja que menciona el rubro comercial pertinente es esta “La casa de…” el cuero, el anteojo, la tuerca, etc.
Hay nombres comerciales que tienen localia, este es un estudio de nombres comerciales serio ¿eh? No jodamos.
Por ejemplo:
DEL MAR: Si el negocio es en Mar del Plata, se va a llamar seguramente “(Lo que sea) del mar”. Entonces tenemos, “Video del mar”, “Restaurant del mar” o “Café del mar”. O en su defecto, “Videomar”, “Restòmar”, o “Cafémar”.
DEL MILAGRO: Ahora, si el negocio es en la ciudad de Salta, como son devotos de la Virgen del Milagro, va a llamarse seguramente “Del Milagro” entonces tenemos:
“FM del Milagro”, “Panadería del Milagro”, “Almacén del milagro” y todo es del milagro y estos ejemplos en particular existen todos, aunque Ud. no lo crea.
2000: Hay otros nombres que son ocasionales. Si el comercio fue inaugurado en el año 2000 se va a llamar seguramente: “2000”. Entonces tenemos, “Supermercado 2000”, “Panadería 2000”, cualquier cosa 2000. O en su defecto “Millenium”.
MUNDIAL: Si el comercio fue inaugurado en ocasión de disputarse la máxima justa del fútbol mundial, pues entonces es la oportunidad para bautizarlo “Mundial” o “del Mundial”.
NEOLOGISMOS: Como accesorios al nombre hay que ponerle una palabra medio rara, por ejemplo no se puede poner “Del Mundial, café” todo negocio cafetero que se precie debe decir a manera de subtitulo, caffe con dos letras “f” que no es en italiano ni en ningún idioma, pero no importa.Y para promocionar plottear toda la vidriera con palabras inentendibles como OUTLET, ON SALE , OFF, etc.
También se le puede poner “Resto bar”, así, como contra flor al resto, que no se sabe bien que quiere decir, pero queda bien.
NOMBRES ABREVIADOS: Hubo también una onda de abreviación de nombres, y así tenemos, que el supermercado “El Alcázar de Toledo” paso a llamarse simplemente y escuetamente “Toledo” y el Banco de Galicia y Buenos Aires, paso a llamarse solamente “Banco Galicia”, entre otros ejemplos. “La Banca Nazionale del Lavoro”, nombre extranjero y largo, no fue modificado, sino que directamente cerraron, se ve que no se pusieron de acuerdo respecto a este tema y se vieron obligados a cesar en la actividad comercial. Pero… ¿Quién tomo la posta? El Banco de Londres, que post 1982 y por razones obvias tuvo que cambiar de nombre y tiene ahora un nombre rarísimo que es una sigla que no se que quiere decir, HSBC, y que en ingles se pronuncia chi, chi, chi, chi.
NOMBRES ALARGADOS: Otros nombres actualmente se han alargado, seguramente por protesta de los letristas, fileteros y fabricantes de carteles y afines, quienes vieron perjudicada su fuente de trabajo con la onda de abreviación ya descripta. Será por eso que a paso lento pero firme se fue imponiendo la onda de alargamiento nominativo y así hoy tenemos “Como quieres que te quiera”, “Los calzones de mi abuela” y el que vi hoy en la esquina de Belgrano e Hipólito Irigoyen, que es un café con un nombre mas largo que esperanza de pobre, "la poesia nella citta". Tomà mate. (O café en este caso).

1 comentarios:

Patricia dijo...

me encanto!