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A Cara de Perro (que ladra y no muerde)
el día
miércoles, diciembre 07, 2005
Por Gonza
La publicidad ha evolucionado. Estamos muy lejos de “que lindos que son tus dientes, le dijo la luna al sol y el sol contestó sonriente, ja, ja, me los limpio con Odol” Yo tambien me acuerdo de “Polycera, la belleza para su pisos...” o la famosísima “¡Era para untar, era para untar!” y no puedo dejar de mencionar las publicidades de producción marplatense que protagonizaba el inefable Norbert Degoas, la más famosa “Paulina, Paulina... ¡Paulina, que rica estás!” y tantas otras.
Ahora la inversión publicitaria es un relajo. La competencia ha llevado a las empresas a poner toda la carne al asador con el fin de aplastar a la contra cual cucaracha. Y en este estado, V.S. (perdón se me filtró una deformación profesional), quiero decir, llegado a este punto del relato me surge una pregunta. ¿lo logran? Es decir, con todo el esfuerzo que se nota que las empresas están haciendo, y el gasto enorme que realizan ¿logran un impacto acorde?
No los ayuda que la TV no es lo que era años atrás, por ejemplo, a las 22 hs. Ya no está la familia tipo, presa de la caja boba, mirando con unción lo que diga Cacho Fontana o el negro Brizuela Mendez, cualquier cosa que dijeran se escuchaba con toda atención. Ahora hay quien quiere entrar en internet, el otro quiere ver peliculas o MTV, hay quienes se prenden al chat o a ¡los blogs! o al DVD o a mil opciones nuevas que antes no habia. Y ahora tambien hay zapping, que ante no habia y de esa manera los slogans dejaron de ser vox populi y la exigencia para los publicitarios es mayor. Por ahí uno dice “vos primero” y yo le contesto, ja ja, como Personal de Telecom. Y todos me miran como diciendo ¿lo que? y me dejan pagando.
Pero últimamente estoy viendo que más de un director publicitario ha recurrido a filmar en colores pálidos, calculo que para llamar la atención, y veo que intentan mil artilugios artísticos que hagan que la publicidad se destaque. Se contratan mil quinientos extras, cortan las calles, usan helicopteros, destrozan autos, queman escuelas, cualquier cosa para superarse.
Y los publicitarios antes ignotos ahora son estrellas, desde Dreyfus a Agulla, los tratan como genios que pueden lograr vender hasta un buzón, si quieren. ¿y tanto hacen aumentar las ventas estos tipos che? Se justifica ¿no? Se justifica. Pero la culpa de todo para mi la tiene Gujis que los endiosó, y tanta lata le dio a las publicidades con ese verso del premio Clio y la mar en coche. Por eso ahora hacen avisos larguísimos (que deben costar una fortuna cada vez que lo pasan) y termina y uno dice ¿perdón, propaganda de qué era? Porque el producto aparece al final, ni se ve. Para mi que están haciendo beneficencia, las empresas nos regalan un minuto de cine (porque no es televisión, parece cine) a veces es cómico, otras veces de acción, otras veces no se entiende nada, y de esa manera hacen el bien sin mirar a quien y discretamente.
Se deben felicitar entre ellos, son publicidades para especialistas, el público no partcipa, ¡claro! Laburan para el Clio, no para vender, ¡Que buenos que son! Ahora me doy cuenta.
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